29 sept 2011

Telescopio de Rastreo del VLT


El telescopio más grande del mundo 
diseñado para rastrear el cielo en luz visible.



Se han necesitado 6 años de complejas negociaciones y discusiones, incluyendo la de la propiedad de las tierras pero, al fin, Europa podrá contar para su telescopio Sur con un excelente observatorio astronómico, en el que se instalará el gran telescopio VLT (Very Large Telescope). El acuerdo se ha logrado con el gobierno chileno y la ubicación concreta será en el Monte Paranal, al Norte de Chile, un lugar que reúne condiciones excepcionales para las observaciones astronómicas.

Este observatorio cuenta con cuatro telescopios reflectantes, de 8,2 metros de diámetro, que pueden ser utilizados individualmente para observar objetos 4 mil millones de veces más débiles de lo que podemos ver a simple vista. El VLT cuenta también con tres Telescopios Auxiliares móviles, de 1,8 metros de diámetro, que pueden desplazarse a lo largo de la plataforma sobre rieles.
La capacidad de combinar la luz de sus telescopios -tanto los grandes como los pequeños- se llama “interferometría” y le permite al VLT simular la potencia de un espejo de 16 metros de diámetro y la resolución de un telescopio de 200 metros, lo que en teoría permite distinguir un astronauta en la Luna.

Observaciones de prueba han mostrado una gran estabilidad atmosférica en Paranal, lo que permite imágenes de extraordinaria nitidez. La casi nula presencia de vapor de agua en el aire incrementa en gran medida la transparencia atmosférica en longitudes de onda infrarrojas. Paranal es el mejor sitio conocido para un observatorio astronómico en el hemisferio sur.

 


El Telescopio de Rastreo del VLT (VST), el último estreno del Observatorio Paranal de ESO en Chile, realizó su primera entrega de impresionantes fotografías de cielo austral. El VST es un telescopio de vanguardia de 2,6 metros, equipado con una poderosa cámara OmegaCAM de 268 megapixeles en su interior, diseñada para rastrear el cielo a gran velocidad y con una gran calidad de imagen. Este telescopio para luz visible es el complemento perfecto del telescopio de rastreo VISTA para luz infrarroja. Nuevas imágenes de la nebulosa Omega y del cúmulo globular Omega Centauri demuestran el poder del VST.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...